El edificio es referente de..." /> Excárcel de encausados - CBArq

Excárcel de encausados

 

Historia en güemes

El edificio es referente de la arquitectura del siglo 20. El Gobierno de Córdoba promovió este concurso para transformar la excárcel en un “Centro Cultural, Comercial y Residencial”.
 

El predio donde se construyó la ex cárcel de Encausados se ubica en el corazón de barrio Güemes.

Su historia
Forma parte de los comienzos del Servicio Penitenciario de la Provincia, lo cual es revelado a través de su arquitectura.
El edificio de la cárcel, comenzó a concretarse a fines de 1921, después que se constituyera una comisión abocada a su construcción, ya que la población de presos había crecido. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo la ejecución del edificio carcelario original, que fue diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss. Posteriormente, y en distintas épocas, se anexaron otras dependencias de características precarias como el muro perimetral (ejecutado en 1935). En sus comienzos, la cárcel fue comisaría y asilo de varones; más tarde sumó a los menores (hasta 1980) y en otro momento a las mujeres, en pabellones separados. De a poco el Servicio Penitenciario de la Provincia se constituyó como una entidad específica, lo que delineó una nueva política de trabajo, y la redistribución de los presos.
La construcción que se proyectó en un principio en cuatro meses, demandó más de 20 años, principalmente por falta de presupuesto.

Actualidad
El Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad promovieron el concurso de ideas para transformar el predio en un centro comercial, cultural y residencial, que conservará en su totalidad el edificio mayor de ladrillo visto. La conpetencia fué organizada por el Colegio de Arquitectos y auspiciado por Fadea.

+ Presente y futuro
El edificio de la cárcel tiene una superficie total de 10.150 m2. El concurso estipuló en las bases que, salvo el edificio mayor, el resto de las construcciones agregadas (incluyendo el muro perimetral) serán demolidas.

Otros premios

-Segundo premio
Autores: arq. Jorge Arias, Leandro Darsie, Lucas Fantini y Enrique Schneider.Colaboradores: Emanuel Garabello, Evangelina Lora, Mariana Reyna y Daniela Reyna, Francisco Liebau, Mariano Pognante y Santiago Anconetani.

-Tercer premio
Autores: arqs. Gustavo González, Manuel González Veglia, Adrián Manavella, Verónica Niedfeld, Dolores Menso, Agustín Barrios y Guillermo Vegas. Colaboradores: María Paula Ilvento, Emanuel Zarantonello, Santiago Cismondi, Simón Bergese Alegre, Sofía Dalmaso, María Florencia Quaranta, Emilia Del Mul, María Emilia Lavanchy, Sofía Simeoni, Julieta Echave Maluf, María Victoria Paschini, Carlos Arias Yadarola, Lucrecia Nebreda y Agustina Fanesi.

-Menciones honoríficas
sin orden de mérito
· Autores: arqs. Daniel Huespe, Maricruz Errasti y Pablo Carballo. Colaboradores: Christian Barrera, Iván Baez, Patricio Cuello y Alejandro Alaniz.
· Autores: arqs. Javier Barducco, Carlos Dinápoli, Lucas Henquin y German Müller.
Colaboradores: Federico Calroli y Andrés Francesconi.
· Autores: arqs. Santiago Tissot, Cristian Nanzer, Iván Castañeda, Juan Salassa y Alejandro Cohen Arazi.Colaboradores: Marcos Barbosa, Nazareth Paz Margonari y Juan Ramirez.
· Autores: arqs. Pablo Pschepiurca, María Hojman y Rodrigo Grassi. Colaboradores: Leandro Crook, Alessandro Cavarreta, María Luz Rodriguez, Martina Silberman y Pilar Navarro.

Primer premio Click para Ver

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑