Oscar Niemeyer
“Mí arquitectura no es una..." /> Las curvas de la libertad un siglo diseñado... - CBArq

Las curvas de la libertad un siglo diseñado…

Oscar Niemeyer

“Mí arquitectura no es una solución para la arquitectura. Es mí arquitectura.”

Idealista desde el principio (1907-2012), es considerado uno de los arquitectos más influyentes y responsables de la arquitectura brasileña contemporánea. Responsabilidad que deviene de un compromiso que asumió desde el principio de su vida.

Creador
De una imagen que queda inscripta en la historia de Brasil como identidad de lo propio, de una sociedad que lo toma como referente. Porque pensaba en la belleza como algo totalmente ligado a la funcionalidad, incluso más importante. Para él, nada se separaba: el arte, el diseño, el placer, lo diferente, el sentido, la ingeniería, la realidad. Todo conjugaba en la acción creadora, en sus ideas.

Nació
Y murió en Río de Janeiro. Creció junto a Lucio Costa. Y llegó a trabajar con Le Corbusier (Sede de la ONU). Creó una ciudad entera (Brasilia). Y obras emblemáticas que lo evocan por todo el mundo (ver más abajo). Vivió el exilio desde 1965. Pasó por diferentes países de Europa, África y Asia, dejando marcas en cada lugar. En 1980 pudo volver, harto de estar lejos. Y de nuevo Brasil, su tierra más salvaje.

Arquitecto
De hormigón armado. Cuando todavía era considerado rígido pudo demostrar la libertad y la grandilocuencia de esa materia. Y las curvas. Atrevido en las decisiones, logró el respeto de todos. Hizo cantar a los puntos de apoyo. Inventó nuevas columnas. Enriqueció las estructuras, las luces y los vanos, a su antojo. Para defender el monumento, buscó contraste. Escapó de la mediocridad, de la reproducción y de la simetría.

Revolucionario
En la militancia social, y aún más, arquitectónica. Harto en sus últimos años de hablar siempre de lo mismo (arquitectura), se consideraba pesimista y a la vida, algo tan corto como un suspiro. “Se trata de reír y llorar todo el tiempo”. Luchar por la igualdad, por la transformación de la sociedad y las personas cada vez más humanas. Ideales que se reflejan en cada una de sus obras propagadas por todo el mundo.

Arquitecto
De curvas sensuales y flexibles. Inspirado en los ríos, las nubes y las mujeres. Estaba convencido de que las líneas rectas son invento del hombre, las curvas son naturaleza. Su gran propósito fue crear novedad en la belleza, en la imagen, en el material utilizado, en el diseño. Y que a todo eso lo vieran y vivieran todos los habitantes, los que utilizaban la obra y los que pasaban por fuera.

+ Obras bajo el brazo
Alrededor del mundo: Puerto de la Música (Argentina); Centro Cultural de Valparaíso (Chile); Universidad de Ciencias e Informática (Cuba); Itaipu Binacional (Paraguay); Museo de Arte Moderno (Venezuela); Sede de la ONU (Estados Unidos); Centro Cívico y Universidad de Constantina (Argelia); Sede Partido Comunista (Francia); Serpentine Gallery (Reino Unido) entre otras. En Brasil: Brasilia (Aeropuerto; Teatro Nacional; Palacio de Alvorada; Catedral; plazas y múltiples edificios); Bienal de San Pablo; Supremo Tribunal Federal; Museo de Arte de Pampulha; Palacio de Itamaraty; Panteón de la Patria y la Libertad Tancredo Neves; Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, entre muchos otros proyectos los cuales incluyen plazas, monumentos, museos y edificios.

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑