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Movilidad y crecimiento local

En las oficinas del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), el urbanista Guillermo Irós, recibió al equipo de CBArq. En el encuentro se expusieron temáticas de actualidad vinculadas al crecimiento desordenado y a los proyectos que se están trabajando en materia de urbanismo local.

– ¿Cómo ve la planificación urbanística en Córdoba?
El crecimiento del parque automotor en los últimos diez años ha sido muy grande. De manera inversa, hay una disminución de la cantidad de boletos de transporte público diario. Esto ha generado que el 75 por ciento de las calles estén ocupadas por autos y motos y el 25 por ciento por colectivos; aunque el 75 por ciento de la población se sigue movilizando en transporte público.
A su vez, Córdoba es una ciudad que recibe un importante flujo de personas cotidianamente. Esto se da porque en sus alrededores se ubican varias ciudades dormitorio.
Los datos demuestran la necesidad de generar políticas constantes que acompañen tal crecimiento. Si bien son fenómenos que se dan en la mayoría de las ciudades en expansión, la planificación y el trabajo en materia urbanística debería ser permanente.

– ¿Cuáles son las alternativas a estos problemas?
En concreto, la mejor salida desde un punto de vista global, es la oferta de un transporte público seguro, puntual, cómodo y variado. Con esto tomado como política central se puede pensar en acciones que acompañen dicho cambio. Particularmente ahora la Municipalidad de Córdoba, con la nueva licitación, está pensando en un proyecto para la implementación de trenes livianos: los metrobuses. La planificación consiste en que éstos se desplacen por troncales, preferentemente por carriles selectivos, priorizando de esta forma el espacio urbano para el transporte público.
Actualmente, estamos trabajando en detalle, troncales que vinculan zonas como Villa Allende y Mendiolaza al CPC de Argüello, mediante las calles Bordereau y Ricardo Rojas; como así también La Calera y la zona de los countries, con el CPC de la av. Colón. En ambos habría estaciones de transferencia, es decir, donde llega un metrobús y espera el otro. Pero son trabajos que están en proceso.
Las estaciones de los metrobuses se harían elevadas para generar el mismo nivel de ingreso al transporte; esto da accesibilidad y ahorro de tiempo. A este tipo de transportes, en otras ciudades del mundo se los llama BRT (Bus Rapid Transit).

– ¿Es factible que este proyecto se logre a corto o mediano plazo?

El proyecto Metrobús es el más viable como respuesta a la situación de Córdoba, tanto desde el punto de vista de la infraestructura, como desde el equipamiento. Creo que la Municipalidad va hacia ese proyecto. En concreto, si se generan los nuevos ramales de los que hablábamos anteriormente, sí lo veo factible.

– ¿Considera que hay alternativas de planificación urbanística, con respecto a lo que se viene implementando?
Córdoba no crece demasiado con respecto a otras ciudades de la Provincia, se ha lentificado. A la inversa, crecen ciudades aledañas, las llamadas “ciudades dormitorio”. A su vez, hay zonas que se desarrollan en exceso y otras que se mantienen deprimidas, lo cual genera sobrevalores y saturaciones en algunos troncales desaprovechando otros espacios. Frente a esta situación hay una propuesta que llamamos “Áreas de Planificación Concertada”. Este tipo de planificación urbana propone potenciar sectores del mapa que se mantienen deprimidos de manera participativa, es decir, conjuntamente con los propietarios y vecinos de la zona implicada. Por lo general son sectores que tienen buena localización, como Villa Páez o San Vicente (sobre el río), pero que no tienen desarrollo ni inversión. Lo que se propone es recuperar antes de conseguir nuevos espacios, pero con la participación de los habitantes del lugar.

+ Trayectoria
El arquitecto Guillermo Irós es un reconocido urbanista local, dedicado a la planificación de la ciudad. Es Profesor de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal. Director del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam).

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