Publicado en octubre 28th, 2013 | por CBArq
De Córdoba al país
Presente en el mercado desde la década del ´70, esta importante firma local produce y comercializa tanques de polietileno “TALPE-LIT” para usos domiciliarios e industriales.Visita a Fábrica TALPE S.A.
Talpe SA, presidida por uno de sus fundadores, Tomás M. Pérez y sus hijos Diego, Pablo y Ariel, se inició con premoldeados de hormigón: caños y accesorios, cámaras de inspección, piletas, losetas, entre otros. Con impulso propio, la firma adquirió un predio de 2,5 hectáreas donde instaló la actual fábrica ubicada en la zona sur de la circunvalación, para cubrir la demanda tanto de corralones y ferreterías como de empresas constructoras.
La empresa fue junto al progreso con nuevas tecnologías; del tanque de hormigón se pasó al fibrocemento y luego al polietileno.
La producción
En el área de fabricación se encuentran sectores diferenciados como los premoldeados tradicionales de hormigón, de fibrocemento y polietileno; este último sector cada año adquiere mayor relevancia en la producción al ampliar la proyección, y concentra varios equipos: dos hornos de rotomoldeo que actúan con temperaturas de 320 grados y movimientos biaxiales, que por gravedad el material se va adhiriendo al cuerpo del molde en la medida que se calienta, por inserción se trabaja desde la capa exterior a la interior. Uno de los hornos trabaja con una horneada de ocho tanques simultáneos. Luego se realiza el proceso de enfriado, control de calidad y por último, a estiva. También cuenta con equipos periféricos auxiliares: molinos, extrusoras, micronizadores, y de laboratorio que componen el mayor potencial productivo de la firma.
Entre los principales aspectos positivos de estos tanques se destacan la tapa a rosca hermética, el fácil traslado y colocación; por su composición – polietileno natural aditivado con protección UV y antioxidantes- no genera olor ni sabor al contenido ni se oxida ni corroe.
Hacia la certificación
Los tanques de polietileno que se producen en Córdoba no sólo se venden en la provincia sino también en el País, una importante expansión que la empresa experimentó en el transcurso del tiempo.
Talpe es parte integrante del comité que está trabajando en la elaboración de la norma IRAM para que la fabricación de los tanques de polietileno para el almacenamiento de agua potable por rotomoldeo tenga su correspondiente certificación técnica, y normalización de calidad.