Viviendas

Publicado en noviembre 27th, 2013 | por CBArq

493

Dominio brutalista

Vivienda en Villa Allende

La vivienda se destaca por la comunicación y perfecta adaptación al entorno, fue construida con materiales reutilizados de demolición. Sustentable, funcional y en comunión con el contexto, son los rasgos característicos de esta obra de arquitectura local. 

Dos pilares condicionan el proyecto, por un lado, la topografía del terreno que, si bien es prácticamente plana, tiene un desnivel importante con respecto a la calle (-1.60 m). En consecuencia, desde los primeros croquis surge la idea de una “no fachada”: la ausencia de volumen sobre la línea de edificación.
Por otro lado, se trabajó a partir de la oportunidad concreta de usar perfilería antigua de gran porte, oxidada por el paso del tiempo y con las magulladuras propias de la vejez. A ésta (perfilería), se suma un conjunto de puertas, herrajes y maderas de idénticas particularidades; todos elementos rescatados (compra de una parte de la demolición de la Cervecería Córdoba), que conforman la historia de un antiguo edificio industrial de la Ciudad. La intención es refuncionalizarlos y adecuarlos a un nuevo programa.

EL CONCEPTO
La planta general se emplaza a – 1.60 metros del nivel de calle. La resolución del proyecto se concibió en base a diferentes premisas. Primero se buscó aislar de la calle a los espacios privados y el estar. De esta forma se dispusieron los locales húmedos (baños, lavadero y tender), una despensa y el vestidor de la suite, en tira, a lo largo de la fachada. Mientras en el otro extremo de la planta se desarrolla un único espacio que contiene estar, comedor y cocina, brindando una fuerte identidad al conjunto. El tercer dormitorio, contiene un baño separado del bloque funcional de la casa, pensado como un espacio independiente. Por último, la cochera -para dos autos- y una amplia galería.

LA “NO” FACHADA
La fachada se compone con dos líneas horizontales de 30 metros de largo, en las que se destacan, por un lado dos perfiles oxidados de 30 cm de altura, y por el otro una línea inferior de vidrio esmerilado. El frente se complementa con un borde de 40 cm de altura de hormigón visto, de la misma longitud.
Sobre el costado derecho de la vivienda se resolvió una depresión del suelo de 6 metros de ancho, para generar la conexión con la calle y permitir los accesos de personas y vehículos.

 

Casa Villa Allende - planta
Casa Villa Allende - fachada y corte
+ Ficha Técnica
Ubicación: Barrio: Las Lomitas, Villa Allende. Córdoba.
Proyecto: arq. Eduardo Vázquez Cuestas y Asociados.
Superficie cubierta: 250 m2
Superficie total: 750 m2.
+ Interiorismo
El mobiliario se eligió principalmente por la calidad, pero además se pretende un estrecho diálogo con los materiales reciclados. A su vez, se buscaron objetos que generen dinamismo, y completen el aspecto contemporáneo de la vivienda. En el comedor conviven sillas Biedermeier, Regencia y Georgianas, junto a una mesa Thompson norteamericana de roble. La lámpara de vidrio Osler gobierna ante unos sillones de la Bauhaus, un sillón Red & Blue de Rietveld, una escultura de Claudio Gómez en aluminio y Pinturas contemporáneas. Un producto verdaderamente ecléctico y contemporáneo, donde se ponen en diálogo el pasado y la actualidad, el diseño, los objetos y la arquitectura, logrado una identidad propia.
+ gestos del pasado
La intención estética se cimentó en la idea de reutilizar los materiales antiguos para un proyecto moderno, tanto en la estructura, en la fachada, como así también en el espacio interior. Se buscó revalorizar diferentes objetos y materiales, mostrándolos con toda su crudeza: el óxido de 100 años, perforaciones, bulonería original y magulladuras para armar el portón; las vigas interiores y exteriores más los diferentes muebles. En esta línea, en la fachada se utilizó hormigón visto, rústico integrando la personalidad brutalista que define la vivienda.

 

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑