Bienal internacional de arquitectura Las nuevas generaciones - CBArq

Las nuevas generaciones

Bienal internacional de arquitectura

Entre el 21 de setiembre y el 13 de octubre se llevó a cabo la XIV edición BA13, Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta.

Este año se enfocó en las nuevas generaciones de profesionales destacados a nivel mundial, tales como Lisa Babette Diedrich (Alemania), Joao Sodre y Angelo Bucci (Brasil), Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa (México), entre otros.
También en esta oportunidad se convocó al Comité Internacional de Críticos de Arquitectura –Cica- coordinado por Manuel Cuadra, de Alemania, que rindieron homenaje al profesor Jorge Glusberg fundador de la Bienal y miembro de Cica en su momento. Entregaron los premios del Concurso South American Project (ver cuadro) y por primera vez se entregó el Gran Premio Bienal “Jorge Glusberg”, atribuido al arquitecto Miguel Ángel Roca.
Otra propuesta interesante de esta edición fue la reunión de la Red de Bienales Arquitectura Latinoamericana y la instalación de distintas muestras, entre ellas una exclusiva en la sala “Cronopios” dedicada a la obra arquitectónica y plástica del arquitecto Clorindo Testa.
Finalmente, se destacó el estreno del “20×20” Pecha Kucha Event, un formato de presentaciones creativas de 6 minutos y 40 segundos cada una enfocada en el diseño, la arquitectura, la danza, el cine y el arte, que recorre todo el mundo y es organizado en conjunto con Ciudad Cultural Konex.

+ Premios ba13 de Arquitectura
• Mención Bienal por su aporte al Patrimonio Institucional: Colección Patrimonio, de Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (Cpau).
• Mención Bienal de Arquitectura Urbana: Colectivo Croquiseros Urbanos (Buenos Aires).
• Premio Bienal de Arquitectura a un Proyecto Urbano: Estudio de los arquitectos Boldarini Arquitetura y Urbanismo (San Pablo, Brasil).
• Premio Bienal de Arquitectura a la Joven Generación Internacional: Estudio NMD / Nómadas de Venezuela.
• Premio Bienal de Arquitectura a la Joven Generación Argentina: arqs. Sebastián Colle y Rodolfo Croce.
• Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana: arqs. Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse – Estudio Barclay & Crousse (Perú).
+ El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura
• Premio Cica a la mejor obra de Arquitectura conceptual y artística en la muestra: arq. Marco Casagrande (Finlandia).
• Premio Cica a la Arquitectura Latinoamericana: Museo de la Memoria en Lima, Perú, de los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, Estudio Barclay & Crousse (Perú).
• Premio Cica a la Arquitectura Joven Internacional: arqs. André Cerejeira Fontes y Jorge Antonio Cerejeira Fontes (Portugal).

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑