Viviendas

Publicado en enero 9th, 2014 | por CBArq

489

Estadías prolongadas

La obra consiste en una casa de descanso, alejada de la ciudad, para una familia numerosa con importante vida social. Ubicada en un barrio cerrado a pocos kilómetros de Villa Giardino.

En el diseño se consideró principalmente la orientación al norte y el aprovechamiento del paisaje. A su vez, la dimensión del lote permitió un desarrollo longitudinal que estructura las funciones privadas y públicas en los extremos.
Hacia el este, se organizaron los espacios sociales: cocina, comedor, living y quincho -integrados en mayor o menor medida-, con grandes dimensiones para albergar muchos invitados. Ocupan el ancho completo de la vivienda, con salida al norte y al sur, lo cual favorece las ventilaciones cruzadas, aporta iluminación y salida a ambos patios (frente y contrafrente) donde se encuentra la piscina con cascada.
Separado por una pérgola se encuentra el “atalaya”, una torre que además de darle presencia a la casa, aloja un pequeño gimnasio con duchas y sauna; y los tanques y máquinas.Hacia el oeste, el pasillo conduce a los baños y a los cuatro dormitorios, orientados al sur y al norte respectivamente. Dos dormitorios poseen un tabique móvil central, que permite unirlos en una habitación grande. A continuación se encuentra el dormitorio de huéspedes y finalmente el principal con escritorio y baño en suite. Frente a los otros dormitorios hay una pequeña sala de lectura y un baño.
La casa está construida con piedra de la zona, detalles en mampostería con una terminación de revestimiento plástico color chocolate. Por otro lado, la madera se empleó en cielorrasos, carpinterías, pisos y otros detalles que acentúan la rusticidad buscada.

Casa Villa Giardino planta

Obra: Vivienda en Villa Giardino. Ubicación: Chacras de la Josefina, Villa Giardino, Córdoba.
Superficie cubierta: 478m2 Año de proyecto: 2012
Proyecto, conducción técnica e interiorismo: arq. Mariángeles Martínez – MU Arquitectura.
Cálculo de estructuras: ing. civil Andrés Desimone.
Fotografías: Gentileza arquitecta Mariángeles Martinez.

+ Motivación
De líneas puras y simples, esta vivienda se inserta en el paisaje con presencia y protagonismo, marcando un rotundo contraste pero sin prescindir del contexto que es el aliado principal para generar el confort, la tranquilidad y la relajación que una casa de vacaciones debe tener.

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑