Edificios

Publicado en enero 11th, 2014 | por CBArq

477

Radiografía de una obra bioclimática

El emprendimiento “Hemiciclo Solar” contiene 92 viviendas de alquiler destinadas a jóvenes o familias de bajos recursos. Cuenta además con locales comerciales y 118 cocheras.
 

La obra fue objeto de un concurso promovido por el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles (Madrid), el cual desarrolla el Programa Consorcio Urbanístico -planes de viviendas- desde principio de los ’90-. Con el paso del tiempo se convirtió en un ejemplo de construcción sustentable, no por los materiales (porque el presupuesto fue acotado) sino por las estrategias que sus mentores corrigieron en el diseño, implicó un excelente rendimiento de consumo térmico y eléctrico (consume entre un 50-60% menos); y bajas emisiones de CO2 (reducido en un 87%).
El edificio fue proyectado y construido por el Estudio de los arquitectos César Ruiz-Larrea, Antonio Gomez que en comunicación vía internet con CBArq explicaron: “preveía un edificio con una planta en forma de ‘L’ y una crujía profunda; esto impedía cualquier disposición que quisiera trabajar con el clima de una forma favorable: la crujía profunda obligaba a trabajar con viviendas no pasantes y la disposición en ‘L’ generaba sombras autoarrojadas. Sólo el 15% de las viviendas tendría una orientación adecuada y el 5% la posibilidad de ventilarse bien”.

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑