El próximo 13 de junio de 2014 en el R..." /> Pritzker 2014 - CBArq

Pritzker 2014

El próximo 13 de junio de 2014 en el Rijksmuseum de Amsterdam se entregará la medalla Pritzker 2014 al arquitecto Shigeru Ban. Reconocido entre sus colegas por utilizar materiales no convencionales en sus obras. Además creó una red de arquitectos voluntarios que trabajan en las zonas devastadas por catástrofes naturales.

El Pritzker que cada año la Fundación Hyatt otorga a un arquitecto vivo en reconocimiento de su aporte al mundo; este año fue para Shigeru Ban. Para los amantes de las estadísticas, es el segundo arquitecto japonés premiado en forma consecutiva (antes fue Toyo Ito), y el séptimo en la historia de los premios, que este año entrega su galardón número 38.
Entre las obras emblemáticas de Ban, se encuentra el edificio de oficinas Tamedia, cinco niveles. Desarrollado íntegramente en madera, con una estructura que ni siquiera usa tornillos para ajustarla; en cambio, se colocan clavijas especiales fabricadas con madera de Haya. Un desarrollo que el Estudio de Ban desarrollo con la firma Blumer-Lehmann.
Otra obra muy curiosa, es la emblemática catedral de Christchurch destruida en 2011 por un tremendo terremoto. La reconstrucción se ejecutó con tubos de papel y contenedores dispuestos en forma triangular. El edificio tiene capacidad para 700 personas y además se usa para eventos y conciertos.
Y hay más. Un proyecto de viviendas sociales, en Francia. Las unidades están unificadas de a cuatro con una pared en forma de cruz.
El Jurado de los premios destacó la gran sensibilidad de Ban, sobre todo su intervención en tareas humanitarias; la belleza y lo inédito de sus obras, y la humildad de compartir el conocimiento y experiencia con sus alumnos.
Para conocer más acerca del Estudio hacé click aquí
www.shigerubanarchitects.com/index.html
Fotografías gentileza Estudio Shigeru Ban.
Un poco más sobre Shigeru Ban. Mirá el video



 

 

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑