Tres equipos de diseñadores cordobeses fueron se..." /> Apuesta inteligente - CBArq

Apuesta inteligente

Tres equipos de diseñadores cordobeses fueron seleccionados por la empresa Andre Kevin para comercializar sus prototipos. Una concatenación de fuerzas altamente saludables para el mercado del mueble cordobés: empresas, profesionales y universidad.

En el marco del posgrado de Diseño de Muebles (diMU) se realizó un concurso de asientos. Fueron seleccionados tres prototipos de Estudios de Diseño cordobeses que serán comercializados por la empresa Andre Kevin.
En diálogo con CBArq web, los mentores del posgrado, arquitectos María José Verón y Jonny Gallardo, analizaron los 10 años de trayectoria del diMU y los logros conquistados amen de los vaivenes económicos del país.
“El crecimiento se ve en la evolución de los productos y también en la vigencia del curso”, afirma la arquitecta Verón, y señala tres “momento referenciales que se nota claramente el crecimiento: la muestra en el museo de la industria, la primera exhibición en Fimar y en la última en mayo de 2014”.
Cada año el posgrado interactúa con empresas del rubro y coordinan trabajos en conjunto. Esto es, desarrollar el proceso de producción desde el diseño a la ejecución del prototipo con algunas novedades cada año. En 2013 Andre Kevin aceptó el desafío nuevamente, pero con ciertas particularidades, en relación a experiencias previas con el DiMU. Esta vez, los prototipos se fabricaron listos para la venta (en otros momentos se hicieron en escala), y se organizó un concurso del cual, los ganadores serían diseños que Andre Kevin sumaría a su cartera de productos.
En relación al programa del curso: “El eje estructurante es acercar el lenguaje de la empresa con el diseño. El sector del mueble no está en la cresta de la ola en muchos aspectos: tecnología, comunicación, etcétera. Entonces la cuestión es aprender a aprender: los diseñadores de las empresas y viceversa”, asegura el arquitecto Gallardo. Al mismo tiempo Verón agrega: “Desde el principio el foco está puesto en el mercado local”.
Por su parte, los referentes de Andre Kevin, Carlos Ramos Díaz y Esteban Dutto, satisfechos con los resultados expresaron: “fue una experiencia muy enriquecedora, desde el punto de vista humano y comercial”, dice Dutto. “Ellos pasaron a ser los protagonistas reales – agrega Carlos en referencia al grupo de alumnos- fabricando sus productos. En el trasfondo se generaron las discusiones técnicas propias del proceso de producción donde uno (la empresa) aporta su experiencia. Eso tiene un doble valor”.

Los modelos
Se seleccionaron tres prototipos de asientos: Ak-toy del Estudio Dispar integrado por los diseñadores Esteban Labarthe y Federico Guzman; Siestero de la diseñadora Carolina Alcántaro; y Genera Y de Soledad Gordillo, Milagros Porta y Sofía Trucco.
Cabe agregar que desde los comienzos los diseños producido en el diMU han participado de concursos a nivel nacional y local lo cual constituye una dosis ideal para darle más “visibilidad”, señala Verón, a los profesionales y productos locales.
www.dimu.com.ar – dimu@faudi.unc.edu.ar

Sin título-1

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑