Fabuloso es un..." /> Pensado para ser único - CBArq

Pensado para ser único

Fabuloso es un bar ubicado en el corazón de barrio Güemes, un sector colmado de diseño, vanguardia e historia.

El proyecto de diseño interior se desarrolla en un antiguo galpón donde, hace años, funcionaba un taller mecánico. Una planta libre de altura convencional, en la cual se ubicó la cocina y sector de sanitarios hacia el fondo, mediados por una escalera que conduce a un entrepiso generado para albergar al DJ y espacios sociales más bien privados.
La propuesta surge de un minucioso recorrido por ferias de diseño internacionales, de las que se rescataron las últimas tendencias para proveer al lugar una imagen absolutamente original.
El leit motiv en la fachada fue el uso de la chapa, que en esta obra se reivindica como material vedette para el revestimiento, desmitificando su solo uso en construcciones precarias o tinglados. Para componer la imagen exterior se aprovecharon los colores y texturas derivadas del óxido por el paso del tiempo. Esta piel, a modo de caparazón, presenta solo algunas perforaciones longitudinales: pequeñas ventanas; para lograr el efecto de un volumen cerrado en sí mismo a modo de container.
En el interior el eje está marcado por tres grandes arañas armadas con ramas de vid traídas de la zona cuyana; inspiracidas en diseños chilenos de escala inferior.
El mobiliario está constituido de una mesa central extensa de quebracho colorado (igual especie se usó en la escalera), y otras de menor jerarquía que generan pequeños subsistemas: livings con sillones de diseño contemporáneo, mesas con sillas más formales y banquetas altas.
Para destacar la barra se colocó un gran espejo con marco imponente en donde se refleja la iluminación de arañas estilo imperial, de bronce y cristal; y otras pantallas revestidas con cuero croco y arpillera, distribuidas a lo largo del salón.
El género (arpillera) se usó además como revestimiento de paredes y puertas, tapizados, almohadones; liso y estampado y de variados colores. Incluso en el antebaño se revistió con la tela estampada con el logotipo del bar.
La calidez de la madera y la arpillera contrasta armónicamente con el acero, que se usó en la pata de sillones, mesas e incluso en elementos de iluminación protagonistas en la zona de livings.
Respecto a la iluminación, se optó por leds rasantes color naranja (identidad del bar) que iluminan la chapa tanto en el exterior como el interior. En el piso de la barra el microcemento es de color naranja y se continua al resto del salón en tono gris grafito.

+ Materiales
La obra manifiesta la nobleza de algunos materiales que aún con el paso del tiempo resignifican su naturaleza.
Barrio Güemes está impregnado de ejemplos, pero en Bar Fabuloso el espíritu del proyecto no sólo reivindica determinados elementos sino que los destaca usando recursos modernos.
La convivencia entre el ayer y el hoy es armónica y se percibe mientras se disfruta un trago.
+ Ficha Técnica
Obra: Bar Fabuloso.
Ubicación: Belgrano 902 barrio Güemes. Córdoba, Capital.
Superficie intervenida: 400m2
Proyecto y dirección técnica: arqs. Marisel Biancotti, Paola Micolini.
Interiorismo: arq. Patricio Calderón Rojas.

 

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑