Edificios

Publicado en septiembre 25th, 2014 | por CBArq

483

Corazón de manzana

Ubicado en un pequeño lote, cercano al centro de Córdoba, en un barrio poco habitual para el perfil de los destinatarios a los que se dirige.

La idea principal radica en 12 atelier para vivir o trabajar, apilados en tres niveles en torno a un patio común. Este espacio está dividido por la caja de escaleras, plegadas en chapa antideslizante que conduce a los distintos niveles.
El acceso al conjunto se produce por medio de una servidumbre de paso que remata en el patio central –antes mencionado-, donde balconean las terrazas de cada departamento. Estos espacios exteriores dispuestos en esquina, estructura metálica y protegidos con aberturas de piso a techo; generan amplitud y fluidez con el interior de cada unidad.
La materialización se realizó de forma artesanal, en primer lugar se cortaron y encastraron pequeños extractos de madera, el hormigón quedó a la vista, en losas, vigas y columnas. El resto se trabajó en seco y liviano; porque la intención desde un comienzo fue generar un clima distendido y bohemio, con ciertos destellos de sofisticación.
Las circulaciones comunes se recubrieron con deck de grandis.
La piel de madera de guayubira, reviste casi la totalidad de la fachada en los tres niveles, lo cual le otorga una imagen distintiva en el entorno, generando situaciones de mayor o menor privacidad, y cambios de luz y sombra constantes. En la terraza se instaló la pileta, una huerta y un espacio de reunión con bar/parrilla construido con los puntales, tablas y restos de fenólico que sobrevivieron a las hormigonadas.
En esta obra, la Arquitectura se potencia con las personas que habitan: arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos, actores y publicistas; que se apoderaron del lugar y formaron la comunidad de “Corazón de manzana”. Justamente ellos enfatizan la atmósfera desestructurada, que brega por una forma de vida, en la ciudad, diferente. Los espacios se disponen para el trabajo autogestionado, exposiciones y debates sobre arte contemporáneo.

+ Iluminación
Predomina el uso de hases rasantes en los muros, lo cual produce espacios cálidos y en consecuencia motivan la reunión, la permanencia, y el encuentro.
Además se destacan los artefactos de diversos estilos: vintage, modernos, reciclados… que invitan a descubrir el objeto como si se tratara de una pieza de arte.




Corazon de Manzana - Plantas
Corazon de Manzana - Plantas
Corazon de Manzana - Plantas
Ubicación: Montevideo 951, B° Observatorio, Córdoba.
Superficie de terreno: 336m2 / Superficie cubierta: 575m2
Año de proyecto: 2010 / Año de ejecución: 2010/2013
Proyecto: arq. Pablo Dellatorre.
Conducción técnica: arqs. Pablo Dellatorre, Gonzalo Moyano.
Iluminación: Light.
Pintura: Fragueiro Pinturerias.

Tags: , ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑