Patrimonio

Publicado en octubre 29th, 2014 | por CBArq

523

Centro cultural histórico

El chalé Emiliani, una vivienda de gran valor patrimonial para la ciudad de Córdoba y declarada de interés municipal, fue refuncionalizado por un grupo de artistas. Actualmente,  es sede del centro cultural La Parisina.

Eesta vivienda, construida por el arquitecto Ubaldo Emiliani entre 1914 y 1915, permaneció desocupada mucho tiempo hasta que el año pasado, la Compañía Mandinga Teatro puso en marcha un centro cultural. Hoy, “La Parisina” forma parte del circuito cultural cordobés y promueve hechos artísticos, artes escénicas, visuales, literarias, musicales y del movimiento.

Con estilo ART NOUVEAU
La vivienda fue pionera e innovadora por su estructura de hormigón armado y su apariencia orgánica y femenina del impactante formalismo Art Nouveau.
Emiliani, constructor y arquitecto italiano, desarrolló originalmente la obra entre medianeras, en tres plantas, cuya organización funcional se adecuó al estilo de vida de las clases dirigentes de la época.
En el subsuelo se ubicaba el área de servicios; en la planta baja los espacios para las actividades cotidianas; y en un tercer piso, se desarrolló la sobresaliente torre mirador con forma cilíndrica.
La aparición del jardín y del patio lateral surgen en respuesta a las nuevas normativas higienistas de la época.

+ Ficha técnica
Ubicación: Neuquén 225, Barrio Alto Alberdi
Función Original: Vivienda individual
Función Actual: La Parisina Casa de Arte
Fecha de construcción: Entre 1914 y 1915
Comitente y autor: Sr. Ubaldo Emiliani (arquitecto y constructor)

 

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑