Edificios

Publicado en enero 26th, 2016 | por CBArq

0

De carácter contemporáneo

Una construcción de 100 años de antigüedad en pleno centro de la ciudad alberga un moderno hotel boutique inaugurado en el año 2009, luego de una importante refuncionalización. Recientemente, una nueva intervención sumó dos nuevas habitaciones en el sector de la terraza.

El hotel se desarrolló en las plantas superiores de un edificio de valor patrimonial de impronta academicista, construido en 1915, de tipología mixta comercial- habitacional. Con el objetivo de recuperar y resaltar los detalles de valor patrimonial o visual de la construcción, se otorgó un carácter contemporáneo, con una estética apacible y congruente con lo histórico.
En la primera intervención, realizada entre el 2008 y 2009, el esquema funcional se resolvió arribando a un importante lobby central, en el que se encuentra la recepción, los sectores de estar y de lectura, y un deli-lounge para desayuno y delicatessen.

2h_RBE5413 copia
11h_RBE4930 copia
8h_RBE5299 copia
9h_RBE4916 copia
16h_RBE5397 copia
10h_RBE4927 copia
6h_RBE5279 copia
12h_RBE4911 copia
15h_RBE5375 copia

Este año, con una nueva intervención en la terraza del hotel, se inauguraron dos nuevas habitaciones.
La situación de emplazamiento era complicada, ya que es un edificio muy antiguo al que no se podía agregar mucho peso, y a la vez se debía hacer sobre una lucera existente.
Para eso se construyó con el sistema de Steel Frame, con perfiles de acero galvanizado y cerramientos de placas de OSB, ya que es un sistema muy liviano y que a la vez puede concretar en tiempos acotados para perturbar lo menos posible el funcionamiento del hotel.
Las dos habitaciones debían estar una sobre la otra y tenían que tener la posibilidad de vincularse.
Los huéspedes pueden usarlas por separado como dos habitaciones dobles o como una habitación doble en planta alta que tiene un living en planta baja. Para vincularlas se hizo un muro de madera con una puerta del mismo material para disimularla cuando está cerrada. Debajo de la escalera hay un depósito para guardar los muebles de living y transformarlo en una habitación con una cama. En la planta alta hay un balcón que mira hacia la terraza.

Ficha Técnica
Nuevas habitaciones Año 2015
Ubicación: San Jerónimo 243/257 – Córdoba.
Ubicación de la obra: Hotel Azur, Córdoba, Argentina.
M2 construidos: 66 m2 – Año: 2015
Proyecto: Arq. Lucía Roland – CAPÓ estudio www.capoestudio.com.
Interiorismo: Sofía Camps.
Constructora: Argsteel. Sergio Bustos y Darío Alanis.

Intervención Año 2008
Superficie terreno: 678,93 m2.
Superficie cubierta: 800 m2.
Año proyecto: 2008. – Año ejecución: 2008-2009.
Autores: Arqs. Armando y Pablo Bisio.
Asesor estructural: Ing. Alejandro Gorrieri.
Desarrollo: N/A Town & Country Hotels.

+ Interiores cálidos
El desafío de ambientar las nuevas habitaciones fue importante, sabiendo que había que satisfacer las necesidades de un público amplio. El primer paso fue buscar el clima cálido, acogedor y confortable. La calidez se fusiona con la modernidad, tratando de lograr un justo equilibro entre ambos. La madera es un elemento importante, presente en el revestimiento de las paredes y, fusionado con el hierro, en el mobiliario, escritorio y mesas de luz. Para los sillones, se realizaron fundas en lienzo natural para dar textura y calidez, materiales nobles. Varios objetos se combinaron para lograr el clima buscado y como detalle, lámparas de mesa con pantalla de color natural sobre las mesas de luz.

Planta alta

Planta baja

Tags: ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑