Entrevista: arq. José Luis Lorenzo El interiorismo cobra protagonismo - CBArq

Entrevistas José Luis Lorenzo

Publicado en enero 12th, 2016 | por CBArq

0

El interiorismo cobra protagonismo

Entrevista: arq. José Luis Lorenzo

El arquitecto José Luis Lorenzo nos cuenta cuáles son las actividades que se están desarrollando desde DArA en sintonía con el crecimiento e importancia del interiorismo en las obras de arquitectura.

José Luis Lorenzo es uno de los referentes del interiorismo en Córdoba, donde esta disciplina es cada vez más tenida en cuenta en las obras de arquitectura. “Nosotros lo llamamos arquitectura de interiores, porque realmente es una parte importante de la obra”, dijo el arquitecto Lorenzo, quien dirige DArA en Córdoba. En ocasión de la charla 1+1 desarrollada en el hotel Y111,  Lorenzo dialogó con CBArq sobre la función de DARA, el interiorismo en la ciudad y la importancia creciente del arte en la concepción de la arquitectura.

¿De qué se trata DArA? ¿Cuáles son sus objetivos?
DArA (Diseñadores de Interiores de Argentina Asociados) es una organización sin fines de lucro que nuclea a los profesionales del sector, arquitectos, decoradores, diseñadores industriales, de interiores con el fin de elevar el nivel de nuestra profesión, jerarquizarla, hacerla que seamos respetados mucho más de lo que lo somos. Además, al actuar como un núcleo, la idea es poder ayudarnos en muchas cosas porque si bien no estamos colegiados, es importante saber cómo se cobra, cómo presentar un trabajo, como se hace un legajo de obra, porque si no la gente tiende a confundir,

¿Qué actividades desarrollan? Cuáles son las ventajas de estar asociados a DArA?
Esta organización nació hace más de 20 años en Buenos Aires y hace dos años se crearon dos filiales, una en Tucumán y otra en Córdoba, donde tenemos 40 socios y ya hemos organizado muchas actividades: cinco charlas, viajes, hemos trabajado mucho con El Portal, haciendo desde Dara el espacio de los baños y en la organización, como jurado. Hemos logrado acuerdos con la UNC y hemos sido jurados en un concurso de ideas para el Howard Johnson de Carlos Paz.
Además, logramos un acuerdo con la Cámara de la Madera, donde participamos de un seminario de la madera. Tenemos varias categorías de socios, empresas, estudiantes, profesionales, comercio. Pagamos una cuota trimestral de acuerdo a la categoría y el estudiante paga menos, para empezar a foguearse desde la universidad y empezar a hacer cosas. Entre los beneficios, damos descuentos en las charlas, actividades gratuitas, hacemos una cena anual. Vamos a hacer un viaje a Buenos Aires para ver Casa FOA y visitar estudios. Estamos empezando a cerrar acuerdos con negocios, para obtener descuentos y también vamos a armar comisiones de trabajo: de charlas, de viajes, de socios, de capacitación y de eventos. La idea es que seamos una asociación dinámica y que lleguemos cada vez a más sectores.

¿Cómo está posicionado el interiorismo en Córdoba?
Creo que el interiorismo es cada vez más fuerte en Córdoba, con más posibilidades de trabajar. Estamos atravesando un momento de crecimiento donde se nos abre un campo muy amplio.
La muestra El Portal dio cuenta de eso, donde más de 20 profesionales mostraron todo lo bueno que se puede hacer en Córdoba. Está claro que esta disciplina no es un pasatiempo, sino que se está profesionalizando.  Cuando vas a contratar, querés que el trabajo que hagan esté de acuerdo con eso.

¿Qué tipo de capacitación necesitan los interioristas?
No todos sabemos de materiales, de iluminación, de color, por eso organizamos este ciclo de cuatro charlas  denominado “1+1”, donde juntamos a un profesional más una empresa. Creo que todos vamos aprendiendo, y la idea es hacer charlas más instructivas para aprender presentar una obra, un plano. Todos, desde el principiante hasta el más antiguo necesitamos más formación. Esa es la idea que desde DArA queremos desarrollar.

¿Cómo definirías al decorador o interiorista?
Creo que es una persona que tiene pasión por lo que hace, ganas de aprender, responsabilidad y sabe llevar adelante el trabajo, con todo lo que implica eso. Tenemos que dejar asentado que nosotros somos muy importantes dentro de la obra de arquitectura. Es importante que el interiorista comience a trabajar en la etapa de proyecto. El del interiorista es un trabajo interdisciplinario, con asesoramientos de otras ramas.
En esta tendencia de vivir más los interiores, se va metiendo en la vida de la gente, va conociendo. Es la idea, no agregar cosas cuando está todo terminado sino que tenga una impronta desde el principio.
Desde DArA convocamos a todas aquellas personas que tomen a la decoración como un medio de vida, y quieran profesionalizarse. No importa si es diseñador industrial, decorador, con o sin título.

Al momento de hablar de tendencias, ¿Hacia dónde vamos?
Miramos mucho lo que se hace afuera, en Buenos Aires, en la Feria de Milán, todos viajamos, pero acá también tenemos diseñadores que miran hacia adentro. Esto es lo bueno, se da esa fusión entre las tendencias internacionales y la mano de obra local.  Mirando hacia afuera con la creatividad nuestra, es un ida y vuelta que siempre sirve. Este hotel, por ejemplo, es un ejemplo de la calidad de profesionales y de materiales que tenemos acá.

¿Qué rol crees que cumple el arte en la arquitectura?
Desde Pro Arte intento que cada vez se difunda más y que todos tengamos la posibilidad de ver más arte. Lo que sucedió con Mercado de Arte es una muestra del movimiento que se está generando. En ese evento, Pro Arte se asoció a la Municipalidad, se hicieron visitas guiadas, hablamos con potenciales compradores, tratando de asesorar la importancia de comprar un original. Creo que una buena obra de interiorismo se completa con una buena pieza de arte.

Tags: , ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑