Edificios

Publicado en enero 12th, 2016 | por CBArq

0

Un hito para la ciudad

Concebida para ser una de las obras más importantes de la ciudad de Córdoba, la nueva sede corporativa de Tarjeta Naranja es un edificio destinado a “hacer ciudad” por su escala, por su estratégica ubicación y por lo que representa la empresa para los cordobeses.

El nuevo edificio corporativo de Tarjeta Naranja es una obra significativa no solo para la empresa sino también para la ciudad y para el entorno. Para la ciudad, representa la oportunidad de consolidar un nuevo sector, activar un área y crear nuevos espacios de uso público y, con la intervención en la “ex Feigín”, recuperar patrimonio arquitectónico.

Tarjeta Naranja 4
Para la compañía es la oportunidad de aumentar la eficiencia gracias a la concentración de actividades, consolidar el continuo crecimiento y continuar con la difusión del Espíritu Naranja con nuevos ámbitos creados para generar una experiencia de trabajo contemporánea acorde a la filosofía de la empresa.
Por último, para el medio ambiente, permite sentar las bases para una nueva conciencia a través de la incorporación de técnicas para la optimización del manejo de los recursos energéticos y los recursos operativos mediante estrategias de diseño sustentable. La nueva sede de Tarjeta Naranja es el primer edificio en Córdoba en acceder a una certificación LEED.

Tarjeta Naranja 3
La propuesta arquitectónica se desarrolla en tres edificios que, junto a la fábrica existente y en funcionamiento, conforman la nueva sede de Tarjeta Naranja, en un complejo de casi 30.000 m2.
La nueva sede corporativa se desarrolla en un edificio de PB y 12 niveles que ocupan 14.500 m2, con más de 700 puestos permanentes de trabajo. Cuenta con estacionamiento propio subterráneo, importantes áreas de apoyo y de usos comunes que brindan comodidad y confort tanto a los colaboradores como a los visitantes de la empresa, comedores y cantinas, un patio interior que actúa como expansión de todos los edificios del complejo, un auditorio con 150 ubicaciones para la difusión de diferentes actividades; un sector destinado al Museo Naranja que narra el desarrollo de la empresa a través del tiempo y una explanada en planta baja que comunica al edificio con la ciudad, con una escultura de gran porte que pretende ser un hito ineludible y punto de visita obligada en la ciudad.

Tarjeta Naranja 11
En las 12 plantas del edificio funcionan las áreas de Sistemas, Comercial, Relaciones Institucionales y Directorio. El diseño responde a los últimos estándares de calidad, diseño y tecnología de acuerdo a los criterios de arquitectura sustentable. En el corazón de manzana, volcado a una plaza privada y conectado funcionalmente con el lobby del edificio principal y con el ex Feigín, se propone un edificio de tres niveles con las actividades comunes de la empresa: SUM, áreas de comedor y cantina generando espacios alternativos de trabajo.
En el edificio ex Feigín, se realizó una refuncionalización y puesta en valor, transformándolo en superficie apta para áreas operativas en un programa de crecimiento escalonado que irá dando respuesta a su continuo crecimiento.

Tarjeta Naranja 7
Las plantas del nuevo edificio son libres, aptas y flexibles para recibir puestos y programas de trabajo de acuerdo a diferentes organizaciones operativas. Un núcleo de circulación vertical comunica todos los niveles, desde el subsuelo hasta el nivel 12.
Además de este núcleo principal, existen circulaciones alternativas que vinculan niveles entre sí y permiten la comunicación interna de una determinada área del programa de manera más racional, fluida y eficiente.
Los núcleos sanitarios se encolumnan en una misma posición en todos los niveles y la estructura permite la canalización de instalaciones en espacios técnicos bajo piso y dentro de cielorraso. Sistemas de control manejan y gestionan el funcionamiento de las distintas instalaciones y de los más sofisticados sistemas de seguridad.

Tarjeta Naranja 5

Filosofía Naranja
La nueva sede corporativa  transmite la imagen e identidad de la empresa. Basándose en los conceptos de “innovación, eficiencia y alegría” y respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios deben resolver. la propuesta arquitectónica tiene una doble lectura.
El edificio se presenta como un prisma trapezoidal que, por su colorido, contrasta con el perfil monocromático de la ciudad. En una segunda visión, su transparencia permite entrever los dinámicos y variados espacios que responden a las diferentes especificidades del programa interior. La forma externa responde a la ciudad, a la visión lejana y a la imagen corporativa de la empresa; y las formas internas responden a las propias funciones, a la visión cercana.
La materialización pone énfasis en la facilidad de montaje y bajo mantenimiento de sus componentes y a la posibilidad de asociarlos a criterios de sustentabilidad que permitan alcanzar valores ahorro y eficiencia que posicionen a este edificio como un ejemplo de conciencia ambiental.

Tarjeta Naranja 6
La forma lo destaca del resto de la ciudad; el elemento innovador es un sistema de doble fachada conformado por una piel de lamas coloridas que envuelve el programa. La piel protege al programa interior del clima haciendo más eficiente su interior, regulando el uso de los recursos energéticos como primera acción de arquitectura sustentable. El naranja corporativo genera una imagen pixelada, vibrante y alegre en los tonos identificatorios de Tarjeta Naranja.
La piel propone un “juego” de percepción ya que varía de acuerdo al punto de vista, pudiendo percibirse más o menos naranja o más o menos transparente según desde donde se la observe. La materialización del edificio tiene que ver directamente con el espíritu de alegría que distingue a Tarjeta Naranja.

Tarjeta Naranja 8

Ficha Técnica
Ubicación: La Tablada 451 – Córdoba.
Superficie cubierta: 14.500 m2
Proyectista: AFT Arquitectos. Gastón Atelman, Alfredo Tapia y Martín Fourcade.
ROJECT MANAGER: Arq. Julio Ferreyra Granillo
EQUIPO DE PROYECTO: Arqs. Diego Sabattini, Carolina Andretich, Manuel Martínez, Luciana Borgatello, Lucrecia Olocco, Valentina Jaimez, Patricio Pon, Enrique Schneider, Vanesa Döning, María Emilia Curtó, Juliana Scalambro, Federico Torres, Barbara Salusso, Fanny Agüero, Eugenia Pappaterra, Dante Remondino, Mauro Barrio.

EQUIPO DE ASESORES
Asesor estructuras: Incorp Srl. Ings. Jorge Palandri y Germán Sarboraria.
Instalaciones Sanitarias, Riego y Gas: Arq. Miguel Ferranti.
Instalación Termomecánica: Arq. Hugo Pasetti.
Instalación Eléctrica: Ings. Walter Soppe y Fernando Lascano.
Iluminación: Arq. Pablo Pizarro.
Instalación de Incendio: Ing. José Núñez.
Instalación Señales Débiles: RETYS. Ing. Miguel Pesce.
Diseño de Gráfica Interior: No Maten al Mono -Matías Fernández.
Visualización 3D: Pablo Williner -Ejezeta 3D.
Instalación de Combustible: Pastorino y Ochoa SRL- Carlos Ochoa.
Asesoramiento en Sustentabilidad: Estudio Grinberg Ingenieros Consultores- Carlos Grinberg.
Proyecto Paisaje: Arq. Ana Meehan.
EMPRESA CONSTRUCTORA: AMG OBRAS CIVILES SA (REGAM). Arqs. Daniel Gerard – Sebastián Rollino.
DIRECCIÓN TÉCNICA: AV. PUCHETA SRL CONSTRUCCIONES
Dirección de Obra: Ings. Alejandro Paz – Pablo Pucheta.
Equipo de trabajo: Ing. Alejandro Graziano, Clara Delfino, Juan Ignacio Charras, Bruno Fiolone, Claudio Lastra, Álvaro Torres, Jerónimo Bande, Andrea Baez.
SUPERVISIÓN DE OBRA: Arqs. Gastón Atelman y Julio Ferreyra Granillo.
Carpinterías de aluminio: ANODAL.
Fachadas : Grupo T.
Luminarias: Luminotecnia.

Tarjeta Naranja 10
Tarjeta Naranja 13
Tarjeta Naranja 12
Tarjeta Naranja 9
Auditorio Naranja RBE5421
Tarjeta Naranja 1

Tags: , ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑