Edificios

Publicado en marzo 7th, 2016 | por CBArq

2

Una obra icónica

La empresa Ribeiro Construcciones inauguró una etapa del primer edificio eco-sustentable en Córdoba. Ubicado en Nueva Córdoba, el emprendimiento será el primero en la ciudad quecuenta con certificación LEED internacional en arquitectura sustentable.

El jueves 3 de marzo, se inauguró la primera fase de una obra que apunta a ser un hito para la ciudad. El edificio “1º de Marzo” de la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba será el primero en Córdoba con certificación LEED internacional en arquitectura sustentable que garantiza un importante ahorro energético y un reducido impacto ambiental. En Argentina, hay aproximadamente 80 edificios que poseen esta certificación.

La obra, ubicada en la Av. Pueyrredón 178, es un desarrollo de la empresa Ribeiro Construcciones y contará con 13.000m2 distribuidos en dos torres. “El desafío fue hacer un edificio multifuncional con cocheras, locales, oficinas, departamentos, laboratorios, y en la fachada se destacará la característica de ser amigable con el medio ambiente a través de las formas orgánicas”, anunció Natalia Meosi, arquitecta de Ribeiro Construcciones. Por su parte, Jorge Ribeiro se refirió a mantener la ilusión de que en el futuro ese tipo de construcción sea una norma de aplicación general, y no una excepción.

99_RBE6489

La decisión de realizar un edificio eco sustentable implica el uso de materiales y la aplicación de técnicas constructivas, que reducirán el consumo energético en un 70% respecto a un edificio tradicional. También permitirá un ahorro de energía en un 26%, agua 30%, espacio con iluminación natural: 75%, espacio con vista al exterior: 95%, materiales con contenido reciclado: 15% y materiales regionales en un 30%. Con estos resultados el edificio alcanza un buen puntaje en la calificación LEED gracias a la participaciónde profesionales que trabajaron junto a la empresa constructora: Arq María CarolinaWaldheim (administradora Proyecto LEED), Ing. SohrabYazdani (LEED Commissioning y miembro fundador de Argentina Green Building Council (AGBC), Ing. Federico Origlia (Asesoramiento aislaciones y energía alternativa), Arq. Georgina López (Proyecto de aires acondicionados), Iván Peralta (Proyecto iluminación artificial) y Arq. Mgtr. Matías Dinardi (Asesoramiento iluminación natural).­­­­

En su construcción se utilizarán tecnologías sustentables como tratamiento de aguas grises y agua de lluvia, calderas solares en las terrazas para proveer agua caliente y reducir el consumo de gas natural; se proveerá de un sistema centralizado frío-calor y ventilaciones mecánicas; muros vivos, cerramientos externos de bajísima conductibilidad. Cuenta además tecnología domótica, lo que permite programar artefactos lumínicos LED y administrar la luz solar, entre otros.

es_RBE6400Durante el evento inaugural, el Ing. Sohrab Yazdani destacó: “En este momento celebramos un hito, un punto de inflexión en Córdoba junto a este edificio ya que la sustentabilidad y la preocupación por el medio ambiente es a nivel global y nos tiene a cada uno de nosotros como protagonistas. A través de esta obra hemos querido crear una condición en la que el hombre pueda tener mejor ánimo, hábitos, consumo, totalmente optimizado y que disfrute del sitio en donde se encuentra trabajando y sea más productivo. Con este equipo se logró generar esta condición bajo tres dimensiones: responsabilidad social, menos daño al medio ambiente y contribución en la construcción”.

1Jorge_RBE6415“Estamos haciendo realidad la sostenibilidad, ya que utilizamos los materiales de tal manera de que las próximas generaciones puedan ser usuarios de estos elementos sin que se vea afectado el medio ambiente y que tengan lo necesario para poder vivir con confort, en un estado de bienestar”.

2 Natlia_RBE6423“Al tener el desafío de las normas LEED, en el diseño de la fachada se quiso demostrar un lenguaje orgánico que se despliega hacia la totalidad del edificio”.

6Ivan_RBE6435“La domótica ayuda con el ahorro energético que tiene que ver con la conducta humana, con las buenas costumbres, con la educación, predisposición. En el edificio se automatizó completamente todo, desde los departamentos hasta los servicios generales del edificio”.

4 Lopez_RBE6441“Se utilizaron equipos innovadores de avanzada tecnología, para disminuir ruidos y consumo energético, a través de LEED se realizó un análisis energético para lograr que los equipos fueran los más eficientes y noperjudicar al medio ambiente”.

5 Federico_RBE6429

“El edificio fue concebido materialmente desde el exterior con una buena envolvente. El 80% de los materiales que se están utilizando, a nivel general, son de origen nacional”.

3 Maria Carolina_RBE6440

“Las categorías de LEED se dividen en siete: sitio, agua, materiales, energía, calidad del área interior, innovación y materiales regionales. La totalidad de puntajes que se obtienen son 110 y actualmente este edificio tiene 61 puntos, ubicándose en una muy buena posición”.

7 sohrab_RBE6444“Estamos presentando un hito en la ciudad, hablamos un edificio en el cual el objetivo final de nuestro trabajo es la gente que va a estar dentro del edificio. Queremos lograr una condición en la que las personas que lo habiten puedan estar a un mejor nivel en todos los aspectos de su vida”.

 

 


Entrevista /Ing. Sohrab Yazdani

FOTO ENTREVISTA

 

La sustentabilidad es posible

El Ing. Sohrab Yazdani es integrante de GREEN GROUP, una empresa líder en servicios integrales de sustentabilidad con sede central en Buenos Aires. La compañía brinda soluciones integrales para proyectos Certificados LEED y emprendimientos sustentables en Argentina. En Córdoba trabaja junto a los profesionales locales de manera interdisciplinaria para llevar a cabo este nuevo hito en la ciudad.

¿Cómo están trabajando para concientizar a todos los profesionales en el uso de las normas LEED?

La responsabilidad corre en tres direcciones: a nivel educación, para que los profesionales nos concienticemos y después podamos aprender cómo aplicarlas. En un segundo nivel industria: porque las normas deben ir acompañadas con elementos que permitan la realización y la aplicación de las mismas. Es importante buscar la industria que pueda soportar esta estrategia a nivel de los productos. La industria global se está preocupando por estas temáticas y los costos se reducen. Tercer dirección relacionada con el gobierno, trabajamos mucho en las ciudades y países para ver cómo las leyes pueden mejorarse a nivel de eficiencia energética.

¿Tienen planeada alguna agenda de capacitación para profesionales y jóvenes en Córdoba?

Se está planificando hacer un congreso en Ciudad Universitaria en septiembre u octubre de este año, y también para los colegios en donde los jóvenes hoy son fuente de diseño.

Tags: , , , ,




2 Responses to Una obra icónica

  1. federico_origlia dice:

    Junto al equipo de proyecto con Mariana, un equipo de profesionales de Cordoba hemos colaborado en diversas areas (domotica, iluminacion artificial, ahorros en consumos de agua, aislaciones, etc. etc) para poder cumplir con los distintos aspectos/requisitos LEED que han hecho posible este edificio

  2. Mariana dice:

    Soy la Arq. Mariana Olivera, desarrolle para la empresa constructora el Proyecto expuesto en esta nota. Como profesional integrante de dicha constructora, estuve a cargo del Proyecto, realizando el diseño del mismo, a cargo del legajo tecnico y coordinación.

Volver arriba ↑