Eventos

Publicado en noviembre 4th, 2016 | por CBArq

0

Patrimonio y Arte Litúrgico

Por primera vez se desarrollarán en Córdoba, las V Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico organizadas por CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio), y los Museos pertenecientes a la Municipalidad de Córdoba, Juan de Tejeda, San Alberto y el Museo de la Ciudad.

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar esa diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas, y a los artífices y diseñadores de arte sacro, a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.

Las jornadas comienzan el próximo miércoles 9 de noviembre de 2016 a las 19.30 hs con un concierto en la Capilla Doméstica en la Manzana Jesuítica, y proseguirán el jueves 10 y viernes 11 con las conferencias magistrales y ponencias que se desarrollarán en el Cabildo Histórico de Córdoba. Las temáticas serán la historia, registro e inventario, proyectos, obras y gestión, se presentarán más de 50 disertantes de todo el país y del exterior, y se destaca la presencia del profesor Dr. Darko Sustersic, el más importante investigador del arte guaraní en el período jesuita.

Serán muy relevantes las conferencias sobre el dogma de cada una de las religiones más antiguas que se profesan en la Argentina: Catolicismo, Judaísmo e Islamismo, donde disertarán entre otros el presbítero Alejandro Mingo, la Dra. Soher el Sukaría, el rabino Marcelo Polakof, el Dr. Hamurai Noufouri y el Pater Gabriel Díaz.

Córdoba ha formado parte de esta construcción de la diversidad religiosa, que hoy tiene su expresión en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que cuenta con 12 años de trayectoria. A partir de la convivencia en la diversidad y de la sabiduría de nuestras tradiciones, el Comité trabaja por recuperar valores que son básicos para la construcción de una sociedad más tolerante, sin distinciones de religión, actividad, profesión y origen, como señalan los principios fundacionales de nuestra Nación.

El evento tiene la adhesión del COMIPAZ, la Secretaría de Cultos de la Nación y el ICOMOS Argentina.

Más información: http://www.cicopar.com.ar/16nov1e.htm
cicop@sinectis.com.ar cicop.pryal2016@gmail.com
Museo Juan de Tejeda: tel. 0351-4281540. Horario de 9 a 16 hs.

Tags: , , ,




Los comentarios están cerrados.

Volver arriba ↑